Hacemos uso de cookies para mejorar nuestro servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información













    Actividades Seguridad y Prevención Consejeros de Seguridad ADR Mercancia peligrosa asfixiante HIELO SECO


Mercancía peligrosa: Marcado para materias refrigerantes que presentan riesgo de asfixia


Marcado de los bultos que contengan UN agente refrigerante o de acondicionamiento:
Los bultos que contengan mercancías peligrosas utilizadas para la refrigeración o el acondicionamiento deberán llevar una marca indicando la designación del agente, seguida de la mención "AGENTE DE REFRIGERACION" o "AGENTE DE ACONDICIONAMIENTO", en una lengua oficial del país de origen y también, si esa lengua no es el inglés, francés o alemán, en inglés, francés o alemán.
Las marcas deben ser duraderas, legibles y colocadas en UN lugar tal, y tengan UN tamaño, que sea fácilmente visible.

Marcado de los vehículos y contenedores:
Una señal de advertencia debe colocarse en cada punto de acceso de los vehículos o de los contenedores, en un lugar donde sea fácilmente visible para las personas que abran el vehículo o contenedor o que entren en ellos. La marca debe permanecer puesta en el vehículo o contenedor hasta que se cumplan las siguientes disposiciones:
   a) El vehículo o contenedor haya sido ventilado para eliminar las concentraciones nocivas del agente ;
y  b) Las mercancías refrigeradas o acondicionadas hayan sido descargadas.

La marca de advertencia debe ser de forma rectangular y medir al menos 150 mmm. de ancho y 250 mmm. de alto. Debe contener los siguientes datos:
   a) La palabra "ATENCION" escrito en rojo o en blanco con letras que midan, al menos, de 25 mm. de alto en una lengua oficial del país de origen y, además, si esa lengua no es el inglés, francés o alemán, en inglés, francés o alemán ;
y  b) La designación del agente seguida de la mención "AGENTE DE REFRIGERACION" o "AGENTE DE ACONDICIONAMIENTO" en letras negras sobre fondo blanco que midan, al menos, 25 mm. De alto, en una lengua oficial del país de origen y, además, si esa lengua no es el inglés, francés o alemán, en inglés, francés o alemán.

Por ejemplo: DIOXIDO DE CARBONO SOLIDO, AGENTE DE REFRIGERACION.


Marcado de peligro:






* Insertar la designación indicada en la columna (2) de la tabla A del capítulo 3.2 seguida de la mención "AGENTE DE REFRIGERACION" o "AGENTE DE ACONDICIONAMIENTO", según sea el caso.