Hacemos uso de cookies para mejorar nuestro servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información













    Actividades Seguridad y Prevención Consejeros de Seguridad ADR ¿ Qué son MMPP ?


¿ QUE SON MERCANCIAS PELIGROSAS ?


Mercancías peligrosas son aquellas materias consideradas de riesgo a efectos de su transporte.


El transporte de mercancías peligrosas debe ser regulado con el fin de evitar, en la medida de lo posible los accidentes implicando a personas, bienes o daños al medio ambiente, así como los propios medios de transporte utilizados.
Las mercancías peligrosas están sujetas a diferentes regulaciones, por ejemplo, la legislación sobre prevención de riesgos laborales, normativa de protección al consumidor, instrucciones de almacenamiento, reglamentos de protección ambiental, etc.
Con el fin de garantizar la coherencia entre todos estos sistemas de regulación, se han desarrollado mecanismos para la armonización de criterios de clasificación de los peligros y las condiciones que garanticen la seguridad para todos los modos de transporte.
Atendiendo al transporte terrestre, que es el mayoritario en España, y según lo expresado en el “REAL DECRETO 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español”, se definen las Mercancías Peligrosas como aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas.


Etiquetas de peligro:
Las etiquetas de peligro son pictogramas identificativos del riesgo de la clase de producto que se transporta, y deberán ser ubicadas en los envases de las mercancías peligrosas o sobre los bultos que las contienen, a modo de señalización del peligro inherente a la mercancía peligrosa transportada. En caso de que los hubiera, también deberán ser indicados los riesgos subsidiarios de dichas materias peligrosas.